CERDO DE TERUEL
Desde tiempos inmemoriables, el cerdo ha formado parte de la alimentación básica de la mayoría de las culturas. Ya sea en forma de carne fresca o productos procesados tales como el embutido, el aprovechamiento del cerdo es uno de los mayores que existen en el sector primario, y es que, como reza el dicho popular, 'del cerdo hasta los andares'.
REQUISITOS
ALIMENTACIÓN
Pienso cuya composición es al menos un 50% cereal: trigo, cebada, triticale y maiz. Todo ese cereal proviene de campos de la provincia de Teruel o limítrofes con ella.
GENÉTICA
La línea materna debe provenir de las razas Landrace (Dinamarca) o White large (Inglaterra), mientras que la línea paterna debe pertenecer a la raza Duroc (EEUU).
ASPECTO
La carne tiene una coloración rojo - rosáceo y presenta una infiltración de grasa intramuscular, aportando un sabor delicado, textura tierna y notable jugosidad.
PESO Y GROSOR
El peso de la canal en caliente debe ser igual o superior a 86 Kg , y un espesor de tocino dorsal entre 16 y 45 mm, midiéndo en la zona lumbar, a la altura de la punta del pernil.
TERUEL
La zona geográfica de producción (cría y cebo), sacrificio de los animales y despiece, corresponde a la provincia de Teruel, reduciendo así los tiempos de transporte.
TRAZABILIDAD
Los cerdos son identificados mediante un código de trazabilidad marcado a tinta. Este código de partida identifica la procedencia del animal a la entrada al matadero.